jueves, 12 de marzo de 2020

➥ Sobre la película "Daens" ☙

Unidad 2: Doctrina social de la iglesia

Película: Daens.


Resultado de imagen de daensEn esta entrada voy a responder a las preguntas sobre la película "Daens" propuestas en clase de religión.

















CUESTIONARIO DE TRABAJO 

1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...


1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?

En la fábrica al principio trabajaban hombres, mujeres y niños, todos jóvenes. Porque querían gente fuerte. Después echaron a los hombres y solo trabajaron mujeres y niños.

b) ¿Qué salario tenían?

Los hombres cobran 1'6 francos, y las mujeres  y niños cobran 1'4. Aunque a veces no se les llega a pagar o se les paga menos.

c) ¿Cómo era su horario de trabajo?

Entran por la mañana temprano y trabajaban alrededor de 14 horas sin descanso.

d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 

No, trabajan demasiadas horas en situaciones extremas y sin ningún seguro en caso de lesión. Se ve como un niño muere por una máquina y simplemente el director de la fábrica trata de restarle importancia.

2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Las casas de los pobres eran pequeñas y parecían estar mal hechas. Además eran demasiado pequeñas para lo numerosas que podían llegar a ser las familias. Al ser tan diminutas a penas tenían intimidad y compartían camas.

b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Ninguno de los pobres parecía saber leer y los que más o menos sabían eran muy poco. De política tampoco sabían mucho y se dejaban llevar por lo que hacía la mayoría y lo que estaba "bien visto".

c) ¿Cómo se divertían?
Los pobres suelen ir a la taberna a beber y a pasar el rato, supongo que para ahogar las penas. Se puede ver tanto a adultos como a niños bebiendo.


3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
Principalmente la fuerza que tienen, no solo física sino también mental, ya que son capaces de soportar situaciones muy extremas las cuales no merecen sufrir. 
También la unión que presentan, y la constancia en el trabajo para llevar a sus casas la mayor cantidad de dinero posible. 

b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Algunos países se han desarrollado y han conseguido salir de ese tipo de situaciones de explotación en el ámbito laboral y creo que algunos de estos países se aprovechan de los no desarrollados. 

2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Cuando Daens consiguió que los pobres tuviesen derecho al voto la burguesía se vio en apuro  porque iban a empezar a perder ciertos privilegios. 

b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Las casas de los ricos eran grandes, espaciosas y bien iluminadas con amplios jardines. Da la sensación de que sobra el espacio. Todos sabían leer, estaban al día de la política del mundo y se preocupaban porque sus hijos tuviesen una educación cultural también. Para divertirse se reunían y charlaban mientras bebían.

c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 

Los hombres tenían total libertad para votar y elegir los partidos políticos representantes, y por ello votaban a los que les beneficiaba a ellos y no a los pobres. Abusaban de su poder y eran capaces de manipular los votos.

3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?

La mujer se presenta como una figura en segundo plano, sumisa, con a penas voz y presencia. La mayoría simplemente se deja llevar y hasta que una de ellas no se revela, en el caso de las pobres, el resto no comienza a actuar. Se abusa de ellas y se les explota más.

b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?

La mujer del empresario a pesar de estar en la posición en la que está, supuestamente con más derechos que las trabajadoras, sigue siendo menospreciada y los hombres no la tienen mínimamente en cuenta en sus decisiones. 
Las trabajadoras directamente no tienen voz. Las consideran objetos a los que utilizar a su antojo.

c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?

La mujer burguesa simplemente está para hacer bonito junto al hombre, cuidar de los hijos y asegurarles una buena educación y complacer al marido.
La mujer trabajadora  es explotada y utilizada como objeto por los hombres.


d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 

En principio las mujeres se resignan a su posición social pero en cierto momento una de las trabajadoras intenta una rebelión que, aunque al principio no es secundada, finalmente se lleva a cabo para reivindicar sus derechos laborales.


4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?

Principalmente que los niños estaban en las tabernas y bebían como si fuesen adultos, pero que también eran maltratados y obligados a trabajar desde pequeños. Se abusaban de ellos constantemente.

b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?

Sí, cuanto más hijos tuviese una familia, más personas mandarían a trabajar y por lo tanto más dinero traerían a casa para mantenerse.

c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Actualmente en los países desarrollados en cada familia hay una media de 2-3 hijos. Los niños no pueden trabajar por lo que no es necesario tener más si no se desean.
Sin embargo sigue habiendo países en los que se explotan a los niños trabajando así que esas familias tienden a tener más hijos.


5. El mundo de la política:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.

Partido liberal: es el partido "socialmente aceptado" entre los pobres. Busca la igualdad entre ricos y pobres.
Partido socialista: este es el partido que busca los derechos y la igualdad de los trabajadores. Es el partido rojo y que se ve como la gente les tiene recelo.
Partido socialdemócrata: es el partido al que votan los ricos ya que los favorece a ellos y exclusivamente a ellos. Gracias a él es como consiguen aprovecharse los ricos de los pobres.

b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?

Discuten sobre economía y sobre si los que no son de clase alta deberían tener derecho a votar o no.

c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?

Un sufragio manipulable y solo llevado a cabo por la clase alta de la sociedad lo que hace que solo los beneficie a ellos y perjudique al resto. A lo largo de la película vemos como cada vez los ricos ganan más dinero mientras que los pobres lo van perdiendo.

d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 

Para que Daens no saliese como representante, el señor que le pasaba las papeletas al juez se llevaba la mano a la barba, manchada de tinta, por lo que manchaba las papeletas también y por lo tanto las papeletas se daban por nulas.
También hubo un momento en el que apagaron la luz y en la oscuridad añadieron papeletas al otro partido. 

e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 

Daens aparentemente fue el único de la clase alta en mostrar indignación por la desigualdad que existía entre ambas clases. También comenzó a defender el derecho de los pobres a asistir a las misas ya que todos eran iguales para los ojos de Dios.


6. El papel de la Iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?

En un principio no le iba mal pero desde que empezó a mezclarse con temas políticos para defender a los pobres, la Iglesia lo sancionó ya que le dijeron que no debía mezclarse en esos temas. Tuvo un tiempo de duda sobre lo que hacer pero finalmente se metió de lleno en la política, por lo que le quitaron su condición de cura, pero aun así él pareció seguir haciendo su tarea.

b) ¿Qué defiende el padre Daens? 

Buscaba acabar con la injusticia en la que vivían las personas pobres, reivindicar el sufragio universal (al menos para los hombres) y aplicar la igualdad entre clases.
Eso incluía también la igualdad ante la Iglesia.

c) ¿Qué es la Rerum Novarum? 
Es el escrito que publicó la Iglesia, escrito por el Papa, tras las insistencias de Daens y su partido. En él dejaba  clara la posición social de los pobres trabajadores y apoyaba el derecho laboral y la igualdad entre las personas.


7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?

Que la buena calidad de vida de la que gozamos ahora ha costado un trabajo y esfuerzo por parte de las personas del pasado y que tenemos mucho que agradecer por como vivimos hoy día.

b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? 

Lo que más me ha gustado ha sido la lucha del pueblo por conseguir los derechos que merecían, la organización y la figura de líder que ha sido Daens para todos y la apertura de mente que se va viendo a lo largo del tiempo en las personas.

c) ¿Y lo que más te ha desagradado?

Las escenas de violencia y abusos me han resultado bastante desagradables pero comprendo que hayan sido expresadas en la película ya que sucedían de verdad y eran unas injusticias enormes.

d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.

Me parece que la película está bastante bien a pesar de que no la hemos visto en la mejor calidad posible pero creo que el mensaje de la película, al menos por mi parte, ha estado bastante claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

➥ ¿Hasta dónde llegarías?☙

Unidad 3: Fe y Ciencia La decisión de Anne En esta entrada voy a publicar las actividades propuestas antes y después de ver la pelícu...