Unidad 2: Doctrina social de la iglesia
Acciones de la iglesia.
En esta entrada voy a realizar la tarea grupal que hemos desarrollado Ana Domínguez, Víctor Hormigo, María G. Alcántara y yo.
Hemos estado investigando las acciones de la iglesia en Sevilla acerca de dar de comer, beber, vestir, cuidar enfermos, acoger inmigrantes o refugiados y visitar encarcelados.
Archidiócesis de Sevilla se desarrolla, principalmente, a través de las parroquias que trabajan en ellas. Allí dan acogida a personas que tienen difícil amparo dentro del sistema social y de ayudas de las administraciones públicas, como jóvenes discapacitados psíquicos, personas sin hogar, inmigrantes con alguna discapacidad o cualquier otro tipo de personas que, abandonadas, viven sin hogar o no tienen nada de ropa para poder vestirse.
Para ser voluntario lo único que tienes que hacer es rellenar un formulario donde tienes que poner tus datos personales, si eres hermano de la hermandad del gran poder, tu dirección y tu disponibilidad, es decir, los días que tienes libres para ayudar.
VESTIR AL NECESITADO: Gran Poder
Es una asociación encargada de vestir al desnudo. Esta hermandad organiza eventos donde la gente dona a esta hermandad ropa que no utiliza para que esta se la dé a la gente que más lo necesita.
Hay un proyecto que se llama levántate y anda y es una iniciativa de la Cáritas parroquial de San Vicente, en Sevilla. El objetivo fundamental de este proyecto es el de dar acogida a las personas que en el entorno de la Parroquia y en general en este sector del centro de Sevilla viven en la calle, sin techo.
El sentido del proyecto es el de visitar por las noches en grupos de voluntarios a este tipo de personas y darles acogida, vestirlos de misericordia al proporcionarles algo de comida y mantas para que pasen la noche, pero también escucharlos e instarlos a que participen en las sesiones de orientación que se llevan a cabo en la Parroquia y de las que salen iniciativas para que puedan regular su situación, proporcionándole orientación médica, legal y espiritual.
DAR DE COMER A LOS NECESITADOS: San Juan de Dios
Los servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla nace con la finalidad de paliar el déficit asistencial existente sobre la cobertura de necesidades básicas y en riesgo de exclusión social de las personas más desfavorecidas. Para ello, se les ofrece un conjunto de actuaciones y recursos para la atención, rehabilitación y su reintegración global y progresiva. El 5 de octubre de 2010 empieza a funcionar. Es un comedor social para darle de comer a los que más lo necesitan.
La organización interna está formada por provincias que lo constituyen centros y comunidades. La Orden, la Provincia, la Comunidad y el Centro tienen personalidad jurídica propia, representada por su respectivo Superior o Representante.
Si quieres ser voluntario tienes que ser una persona comprometida, discreta y madura, tienes que querer regalarles tu tiempo y tus conocimientos para mejorar la atención de las personas desfavorecidas, si quieres formarte, tienes que tener claro qué quieres formar parte de la extensa red de solidaridad.
Contacto: 957 004 600
VISITAR A LOS ENCARCELADOS: Orden de los trinitarios
La misión evangelizadora que realiza la Iglesia en las prisiones desde la Pastoral Penitenciaria se proyecta también hacia todo el tejido eclesial y social de Sevilla, porque los presos y presas provienen de todos los rincones geográficos de la sociedad. Por lo tanto, son presos de la sociedad civil y de la Comunidad eclesial.
Es necesario tener una apertura de mente y de corazón para romper con sentimientos y actitudes de rechazo, desprecio u odio hacia las personas que cometen delitos, por muy execrables que sean. Jesús nos exige tener corazones de compasión, perdón y misericordia; solo así estaremos dispuestos a colaborar y echar una mano para paliar el sufrimiento de las víctimas, las familias y los mismos infractores.
Se puede y se deben participar en esta misión, tanto en las parroquias, los barrios o pueblos, como en el interior de la prisión. Para ello es necesario prepararse y asistir a un curso de formación que dura todo un curso y que organiza la Delegación.
AYUDAR A LOS ENFERMOS: El hospital de la caridad
La Iglesia y Hospital de la Santa Caridad es del siglo XVII y de estilo barroco sevillano. En este lugar tiene su sede la Hermandad de la Santa Caridad. Se encuentra situada en el barrio del Arenal, en el antiguo arrabal de la Carretería, a extramuros de la Sevilla histórica, limitando la parte trasera con la línea por donde corría la muralla que cercaba la ciudad.
La Hermandad de la Santa Caridad fue fundada en el siglo XV. Con el nombramiento del filántropo venerable Miguel de Mañara como hermano mayor en 1663, se llevó a cabo la terminación de la iglesia y la construcción del hospital, que albergaría un gran número de pobres y enfermos.
Para ser voluntario aquí podríamos visitar a los enfermos y escuchándolos o hablando con ellos.
DAR DE BEBER: Comedor social San Juan de Acre
Sirve cenas y bebidas a partir de las cinco de la tarde. En esta asociación puedes colaborar con ayuda consultando por email o donar dinero.
Opinión Personal:
Yo creo que la Iglesia sigue muy bien el ejemplo de la parábola y trata de ayudar en todo lo que puede en cuanto a todo de lo que ésta habla, obviamente no puede llegar a todas las personas pero su labor la cumple muy bien. En general creo que ofrecen muy buen servicio.
- La HOAC:
or Guillermo Rovirosa.
Sus militantes desempeñaron un papel muy importante en la reconstrucción del movimiento obrero español, siendo decisiva su colaboración en la fundación de la USO y en la formación de las primeras Comisiones Obreras.
Cada equipo, así como cada comisión diocesana, se reparte las responsabilidades entre sus miembros. Estas responsabilidades son representación, compromiso, formación, organización y vida comunitaria, animación de la fe y difusión. Los militantes, en el espacio de los equipos, realizan los planes de formación elaborados por la propia organización, que se dividen en plan inicial, antes de adquirir la militancia, plan básico de formación cristiana, plan básico de formación política y plan de formación permanente.
- La JOC:
El movimiento está coordinado por jóvenes y dirigido a jóvenes. El mismo esta enfocado en jóvenes obreros, que o bien habitan en barrios humildes o que provienen del seno de familias con recursos escasos. El objetivo del movimiento JOC es brindar educación, formar en el ideario cristiano a los jóvenes de clase trabajadora, poniendo énfasis en aquellos que enfrentan condiciones de marginales tanto en el plano económico como social o personal.
- Cáritas:
Los voluntarios que trabajan con Cáritas pueden realizar su labor de manera simple acudiendo a los centros locales de Cáritas o acudiendo a la parroquia más cercana, donde es posible registrarse y realizar una labor y donar dinero para los necesitados.
Dependiendo de las actividades y el país donde van a trabajar, los voluntarios reciben la capacitación adecuada al trabajo por desarrollar.
Os dije que Cáritas se explicaba a parte y no podía ser uno de los ejemplos de las seis acciones.
ResponderEliminar¿Cómo se puede ser voluntario del Gran Poder?
El Hospital de la Caridad ya no acoge enfermos, es la sede de la hermandad.